El Círculo Podemos Galapagar ha solicitado una investigación judicial a la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) y a la Fiscalía para que se averigüe cualquier posible relación con la “Operación Púnica” en el Ayuntamiento de Galapagar. Como es sabido, éste es el nombre del operativo policial que a finales de octubre efectuó las detenciones de hasta 51 políticos y funcionarios, entre ellos el alcalde de Villalba. El presunto delito que se les imputa es la adjudicación de servicios públicos a empresas privadas, por más de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales. La principal empresa implicada es Cofely, una filial de servicios energéticos.
En el caso de Galapagar, las sospechas se levantan en torno a la empresa Dalkia, encargada del alumbrado público en Galapagar desde 2011. Según el BORME Dalkia y Cofely están vinculadas al compartir apoderados. La adjudicación, realizada en pleno extraordinario de urgencia, se hizo por importe de 19 millones de euros en 15 años, y fue promocionada de manera importante, visible hoy en Internet, por El Faro de Guadarrama, cuyo director ha sido también detenido en el marco de la misma “Operación Púnica”.
Éste no es el único caso en el que la falta de transparencia y la opacidad rodean las actuaciones del equipo de gobierno. La última adjudicación del Ayuntamiento le otorga a la empresa Stlima el ciclo integral de la gestión del agua, tras un concurso en el que la imparcialidad no ha podido ser del todo asegurada. Ni el informe en contra de la interventora y del secretario -figuras que velan por la legalidad de los procesos- fueron suficientes para parar la concesión a la empresa situada en Galapagar, que además hipoteca este servicio público por un período de 35 años, en los que las arcas públicas dejarán de ingresar 90.000 euros anuales.
Los vecinos que participamos activamente en el Círculo Podemos Galapagar, estamos hartos de éste tipo de gestión ineficaz e interesada que no vela por el bienestar de la mayoría precisamente, y somos conscientes de que es necesario cambiar la forma de hacer política. Hay que introducir controles que impidan la simple sospecha de que está usando el erario público para los beneficios personales, aunque sea indirectamente.
También queremos denunciar públicamente la discriminación que está sufriendo el Círculo Podemos Galapagar en el acceso a las instalaciones municipales, que nos están siendo negada sin razones de peso, mientras a otros partidos políticos sí se les conceden. Por todas éstas razones, y otras muchas que hacen evidente la necesidad de cambio y renovación política en nuestro municipio, os invitamos a formar parte del proceso constituyente municipal de Podemos, y a participar activamente en él para cambiar las cosas.
Es muy bueno que se denuncien todas las irregularidades que cometen los que nos representan y que tendrían que velar por nuestros intereses. Os felicito y deseo que la investigación llegue a buen fin.
Pingback: Podemos Galapagar solicita investigación sobre corrupción después de encontrar relación con la operación púnica
Muy buen artículo, es necesario presionar a toda esta gente que se cree que tienen un cortijo propio y pueden hacer y deshacer a su antojo. Necesitamos jueces y policías valientes que no se dejen influir por los poderes políticos.