Uno de los sectores más castigados por la crisis y las políticas del Partido Popular son los pequeños comercios. En España el 63% de los trabajadores pertenecen a PYMES, que junto a los autónomos constituyen el 99% del empleo en nuestro país.
A menudo pequeñas y medianas empresas demandan mayor atención por parte de las Administraciones Públicas a la hora de hacer trámites burocráticos, más ayudas y unas obligaciones fiscales más equitativas. Es el caso de los trabajadores autónomos, entre los cuales muchas personas piensan que tributar a la Seguridad Social con una cuota fija independientemente de lo que se facture dificulta seriamente la actividad laboral de estas personas.
La ausencia de créditos y la escasez de consumo son, también, problemas obvios. Frente a lo que plantean otros partidos, en Podemos partimos del enfoque de que es necesario distribuir la riqueza para impulsar la demanda y que ésta revierta en un mayor consumo y mejores resultados para las PyMES y los autónomos, que fundamentalmente dependen de la demanda interna. Paralelamente apostamos por un cambio de modelo productivo para competir en calidad. Esto es totalmente incompatible con la política de recortes en I+D+i acometida por los últimos gobiernos de PP y PSOE, que nos ha situado a los niveles de 2003 en porcentaje del gasto público en I+D+i. Siendo la cuarta economía de la UE somos los octavos en esta materia. En esta línea, apostamos por un nuevo modelo económico basado en la investigación, las energías renovables y las necesidades y mejora de la calidad de vida de la gente, así como por la creación de un banco o institución pública que garantice el crédito a las PyMES. Los miles de millones destinados a rescatar instituciones de crédito, algunas con ex-ministros a la cabeza, podrían haberse invertido en recuperar la economía.
En esta situación, desde PODEMOS hemos ido este mes de octubre a los pequeños comercios de los municipios del país para conocer de primera mano los problemas y preocupaciones de las personas que mueven casi las dos terceras partes de nuestra economía.
Agradecemos la amabilidad de los comercios de Galapagar a la hora de rellenar las encuestas que esta pasada semana les hemos propuesto. Este mes de noviembre los datos se concretarán en estadísticas que llevaremos de vuelta a los comercios del país para que todo el mundo pueda conocer qué piensan nuestros comercios locales.